Cargando...

El Museo de las Culturas del Norte
6484620909
, Lindavista, Casas Grandes, 31850 Chihuahua


Descripción

Al ser obra del arquitecto Mario Schjetnan; su arquitectura y patios interiores -texturas y tonalidades se incorporan al paisaje desértico. En 1995 este proyecto se hizo acreedor del Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina.

Actividades y Servicios

Servicios educativos

Baños para discapacitados

Silla de ruedas

Cafetería

Horarios

Actividades y Servicios

Martes de 09:00 a 17:00

Miércoles de 09:00 a 17:00

Jueves de 09:00 a 17:00

Viernes de 09:00 a 17:00

Sábado de 09:00 a 17:00

Domingo de 09:00 a 17:00

Puntos de interés

Salas de exhibición

El Museo de las Culturas del Norte es construido en el año de 1993 por el Arq. Mario Schjetnan e inaugurado el 26 de febrero de 1996. Dotado de un fuerte simbolismo, el diseño contemporáneo del museo, inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé, cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, además de sus tonalidades y texturas, que se incorporan armónicamente al paisaje desértico, razón por la que el proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, en 1995.

Objetos

El museo, a decir del autor, fue organizado en torno a un gran patio circular a cielo abierto, y está hundido parcialmente en el terreno para mimetizarse con el entorno arqueológico y desértico. Cuenta con un jardín central y tres adyacentes que permiten la entrada de luz natural, además de tres salas de exposición, cada una relacionada con un patio de diferente forma. Para enfatizar la articulación de los espacios y la circulación principal entre las salas se conformó una galería alrededor del patio central, definida por dos grandes trabes suspendidas, cuyas curvas establecen un vigoroso contraste con el plafón museográfico reticulado. La museografía se resolvió sin divisiones formales, para abrir perspectivas y ligar visualmente las áreas de exhibición entre sí y con los patios exteriores, conjugando la función expositiva con la de estructuración de los espacios. Por otra parte, mediante formas y colores sobrios, se destaca el valor estético de las piezas y se logra un justo equilibrio entre éstas y los elementos didácticos de información.

Ubicación


Donde comer o dormir