Descripción
Rancheros y campesinos buscaban un espacio donde ofertar sus productos en una Tijuana que si bien era pequeña en población, ya comenzaba a desarrollarse; bajo ese contexto nació el "Mercado Anáhuac" o "Mercado El Popo", como se le conoce de manera popular. A poco más de noventa años de su fundación, el mercado sigue siendo parte fundamental de la ciudad al ofrecer productos del interior del país que son difíciles de adquirir en súper mercados o tiendas de abarrotes. Al momento de la apertura de "El Popo" la ciudad contaba con cerca de 3000 habitantes; menciona Josué Beltrán, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana. "Es una comunidad que empieza a expandir la mancha urbana, a salirse de los límites naturales de la calle Primera y la calle Quinta. En el 'Mercado El Popo' la gente empieza abastecerse de los víveres ya no digamos de la canasta básica, sino de la canasta cotidiana; carne, dulces, miel, azúcar, frijoles". El nombre del lugar, nos dice que se debe al local "Nevería Popocatepetl"; ya desaparecido. "La gente decía vamos a las nieves del popo y tradicionalmente se le ha llamado desde los treinta o cuarenta como el 'Popo', pero el nombre correcto o histórico es Mercado Popular Anáhuac".