Cargando...

Museo de Sitio de Tzintzuntzan
6484620909
, Tzintzuntzan, Tzintzuntzan, 58440 Michoacán de Ocampo


Descripción

Pese a que en la zona arqueológica de Tzintzuntzan ha habido una gran cantidad de trabajos arqueológicos desde el siglo XIX, y con mayor intensidad en el XX, no fue hasta el año de 1992 cuando, a instancias de arqueólogo Efraín Cárdenas, se conjuntaron una serie de esfuerzos que culminaron con la construcción de una pequeña sala introductoria al sitio, donde se exponían algunas piezas. Este fue el primer museo de sitio en Tzintzuntzan y estaba ubicado en el extremo noreste de la Gran Plataforma. Durante las dos décadas siguientes se intentó por distintas maneras ampliar y mejorar este pequeño museo hasta que, en el año 2012, y como parte de las labores del Proyecto Especial Michoacán a cargo de la arqueóloga Olga Lidia Landa, se proyectó un nuevo espacio museístico a escasos metros del antiguo. El inmueble se desplanta en el predio conocido como la Tira y fue diseñado por los arquitectos Salvador Aceves y Saúl Alcántara, quienes se inspiraron en las formas y líneas de las yácatas, esos edificios de planta mixta característicos de la zona: sobre una gran base rectangular, varios templos de base circular. Con ese esfuerzo se pudo inaugurar el nuevo lugar, aunque por distintas situaciones no fue posible completar la propuesta museográfica.

Actividades y Servicios

Visitas guiadas

Expendio de publicaciones

Reproducciones

Sanitarios

Horarios

Actividades y Servicios

Martes de 09:00 a 17:00

Miércoles de 09:00 a 17:00

Jueves de 09:00 a 17:00

Viernes de 09:00 a 17:00

Sábado de 09:00 a 17:00

Domingo de 09:00 a 17:00

Puntos de interés

Petrograbados

Serie de petrograbados que estaban integrados en los edificios del centro ceremonial. Las formas u figuras encontradas son variadas, desde simples espirales hasta figuras abstractas más complejas.

Vasijas al negativo

Las vasijas trípodes con soportes de sonaja finamente decorados. La policromía se conjuga con la técnica al negativo. Ésta última técnica decorativa, es sin duda un ejemplo de la especialización artesanal de los tarascos, quienes son herederos de una larga tradición que parece remontarse durante varios siglos.

Ubicación


Donde comer o dormir