Cargando...

Museo de las Misiones de Baja California
6484620909
Andador Juan María de Salvatierra, Centro, Loreto, 23880 Baja California Sur


Descripción

En él se resguardan y exhiben alrededor de 300 piezas, entre vestigios arqueológicos, pinturas y esculturas sacras de los siglos XVII y XVIII, campanas, incensarios y documentos antiguos, tales como el Catecismo histórico impreso en 1681 y el Libro de comentarios del eclesiástico de 1701.

Actividades y Servicios

Visitas guiadas previa cita

Guardarropa

Expendio de publicaciones

Miniguía

Horarios

Actividades y Servicios

Martes de 09:00 a 16:00

Miércoles de 09:00 a 16:00

Jueves de 09:00 a 16:00

Viernes de 09:00 a 16:00

Sábado de 09:00 a 16:00

Domingo de 09:00 a 16:00

Puntos de interés

Introductoria

En esta sala se aborda la presencia de las diferentes órdenes religiosas en la Nueva España, se hace especial énfasis en el papel que tuvo la Compañía de Jesús en la evangelización del noroeste virreinal; se exhiben dos esculturas de madera tallada policromada de san Cristóbal y Cristo crucificado, ambas del siglo XVIII, así como una pintura de caballete al óleo de san Juan Bautista procedente de la misma época. En esta sala se encuentra la única pintura contemporánea: un óleo de un artista plástico sudcaliforniano sobre la temática del contacto de la cultura europea y los indígenas que habitaron la península de la Baja California.

Grupos peninsulares / el contacto

Al arribo de misioneros jesuitas, la península de la Baja California estaba poblada por grupos de cazadores recolectores seminómadas dispersos en el territorio. A través de herramientas líticas y el arte rupestre se explica la forma de vida de estos grupos indígenas. Otro tema que aborda la sala es el contacto europeo a través de la cartografía de los siglos XVI y XVII, objetos del contingente militar y arte sacro del siglo XVIII, que dan cuenta del proceso de descubrimiento temprano de la península, los primeros intentos de poblamiento y su ocupación permanente.

Técnicas de producción misional

La posición geográfica de la península de la Baja California se convirtió en un elemento estratégico en la expansión marítima del Pacífico en los siglos XVI y XVII. Las rutas del Galeón de Manila se apoyaban en las misiones jesuíticas californianas, en lo que respecta al abasto de alimentos y la protección de las embarcaciones del atraco de piratas. En esta sala predominan objetos del mercado asiático que ejemplifican esas rutas marítimas de comercio. Complementan la exhibición esculturas de madera tallada y pinturas de caballete al óleo del siglo XVIII.

Vida en las misiones

Objetos de uso cotidiano, herramientas, muebles y objetos de culto abordan las actividades que a diario se realizaban en las misiones californianas. El carácter, devoción y preparación de los misioneros jesuitas se pone de manifiesto con las artes y oficios que había que dominar, o al menos conocer, para llevar a la remota California el modo de vida europeo.

Herencia misional

La evangalización de la California novohispana trajo consigo importantes y dramáticos cambios en el territorio: el proceso de aculturación derivó en la extinción de las poblaciones indígenas diezmadas a la salida de los jesuitas de la península. Los objetos litúrgicos y de culto abren paso a un nuevo paradigma en el proceso de poblamiento secular: la cultura ranchera y la construcción de la identidad sudcalifornia. La casa del ranchero, con la adopción de sistemas constructivos basados en los materiales de la región, así como el desarrollo de actividades como la ganadería y la talabartería, ejemplifica el tránsito del periodo misional al poblamiento laico de Baja California.

Ubicación


Donde comer o dormir